CONTENIDO

PROLOGO
                                                              
P ARTE I   CRECIMIENTO RACIONAL               
                     Introducción
                     Capitulo  1: Planeación de vida    
          Capitulo  2: Círculos de comportamiento  
                     Capitulo  3: Salud Racional    

PARTE  II CRECIMIENTO  EMOCIONAL            
                 Introducción
                 Capitulo 4:  Inteligencia Emocional
                 Capitulo 5:  Salud  Emocional

PARTE  III    CRECIMIENTO FÍSICO   
                     Introducción                       
                    Capitulo 6:  Alimentación
                    Capitulo 7:  Ejercicio Físico  

PARTE  IV    CONCLUSIONES  
                     Introducción  
                     Capitulo  8     Éxito                
   Capitulo 9    Felicidad                                           

BI BLIOGRAFIA




 
 

PROLOGO

 

“Toda larga jornada comienza con un solo paso”.

Proverbio chino.

 

Amable lector@, iniciemos ésta jornada compartiendo las ideas fundamentales que nos permitirán avanzar por la senda de la superación personal.

Primera. Consideramos al ser humano integrado por tres componentes: una parte física, una racional y otra emocional. Cada una de éstas dimensiones se relaciona con las otras dos de tal manera que cualquier cambio en una de ellas afectará a las demás. La trilogía racional, emocional y física se entrelaza íntimamente para formar al ser humano.

El componente. El  racional tiene que ver con pensamientos y la parte emocional con sentimientos/. Estos dos elementos conforman nuestro ser interior y nos referimos a ellos como alma, mente o espíritu.

El cerebro es la parte del cuerpo humano en donde interactúan los pensamientos y sentimientos. Desde ahí se transmiten los efectos de ésta relación al resto del organismo. Los científicos han descubierto que los sentimientos se originan en el hemisferio derecho del cerebro, mientras que la actividad racional está concentrada en el hemisferio izquierdo.

La zona central del cerebro está conformada por una inmensa cantidad de conectores que unen los dos hemisferios cerebrales. Ha sido comprobado científicamente que las decisiones se toman en la parte frontal-central del cerebro y cuando la persona está escogiendo una opción se activan las radiaciones provenientes de los dos hemisferios hacia ésta intersección, en una especie de bombardeo neurológico.

Esta interconectividad hace posible la mutua influencia entre los dos hemisferios cerebrales y entre la mente y el cuerpo físico para conformar el más complejo sistema: el ser humano.

Desde la antigüedad se ha reconocido la conexión existente entre la forma como pensamos, sentimos y funcionamos físicamente. El viejo aforismo según el cual: “Mente sana en cuerpo sano” nos recuerda el impacto que tiene la mente sobre el cuerpo y viceversa.

En nuestros tiempos, la relación entre mente y cuerpo ha sido comprobada por múltiples investigaciones tanto de la Biología como de las ciencias del Comportamiento Humano. Se ha encontrado por ejemplo, que la interacción pensamiento-sentimiento activa la producción de hormonas, las cuales afectan todas las células que integran el cuerpo humano.

Teniendo en cuenta la espectacular complejidad de la interdependencia de las tres dimensiones del ser humano, se puede intentar sintetizarla diciendo que para cada pensamiento existe un sentimiento y una reacción fisiológica. Lo anterior significa que la forma en que pensamos afecta nuestros sentimientos y viceversa, lo que sentimos afecta nuestros pensamientos y a su vez cada una de estas funciones de la mente está conectada con nuestra dimensión física. En definitiva, el comportamiento humano es el resultado de la interacción de las condiciones físicas, racionales y emocionales de cada individuo.

Segunda. Ciertamente heredamos fortalezas y debilidades pero también es verdadero que tenemos la capacidad para modificar los transmitido genéticamente. Podemos fortalecer o debilitar nuestras tendencias naturales con los hábitos de vida que adoptamos.

Estudios científicos han demostrado que el ser humano está expuesto a influencias del entorno aún antes de nacer, las cuales moldean su personalidad. Desde el inicio del desarrollo fetal y a lo largo de nuestra existencia recibimos el efecto de factores externos que modifican nuestro cuerpo y mente.  En muchos casos recibiremos amor y aceptación, en otras circunstancias estaremos sometidos a diferentes condiciones adversas, las cuales producirán múltiples efectos físicos, emocionales y racionales que en definitiva condicionan nuestro comportamiento. La buena noticia es que estos daños pueden ser controlados pues tenemos la potestad de escoger la forma en que reaccionamos a las condiciones  de nuestro entorno.que llevamos como cosecuencia de lo recibidostodas estas cargas negativas que recibimos desde antes de nacer y que condionan nuestrs vidas de una forma o otra 

Indiscutiblemente las predisposiciones genéticas y las condiciones de nuestro medio ambiente pueden afectar nuestros sueños, pero somos nosotros quienes tenemos la última palabra. De eso se trata este libro. La mejoras de nuestros nuestro carácter y desempeños y  desempeños es responsabilidad de nosotros mismos y nadie más .Si se puede asumir el control de nuestro mejoramiento. Wiston Churchill lo dijo de ésta manera: “Tu creas tu propio universo durante el camino.”

Tercera. Los científicos han encontrado que el genoma humano es idéntico en un 99.5%. Por lo pronto, esto nos hace pensar que los seres humanos somos biológicamente equivalentes. . Pero entonces que es lo que nos distingue los unos de los otros?. Por qué nos comportamos de manera tan distinta?. Porque   Si no son nuestros genes los responsables de nuestra individualidad, entonces la respuesta es nuestra alma. Lo que nos hace distintos, la gran diferencia está por dentro. Somos lo que somos por lo que pensamos y sentimos. No por el azar.

Cuarta. La tendencia natural del ser humano es a evitar el dolor, la tristeza, la angustia y demás estados similares, mientras busca incrementar su alegría, satisfacción, serenidad y felicidad. Su mayor motivación es elevar su felicidad. Con cada paso intenta alejarse del valle de lágrimas y aproximarse al paraíso. Se hace difícil esta travesía por la variedad de opciones disponibles.

Quinta. El ser humano es considerado como poseedor de disposiciones naturales (talentos) que le posibilitan realizar algunas actividades de manera sobresaliente. Para desarrollar sus talentos, el individuo requiere reconocerlos, complementarlos y ejercitarlos. Dependiendo de la ocupación que seleccionen para utilizar sus talentos, las personas necesitan adquirir los conocimientos, competencias y actitudes que fortalezcan estas cualidades congénitas. 

Pero la gran diferencia en el logro de nuestra mision la marca las experiencia unicas que vivimos y las decisiones que tomamos en el  tranxcurso de nuestra vida.. Como aprovechamos las oportunidades que nos da la vida y como enfrentamos los diferentes obstaculos que se nos presenta va a marcar la diferencia entre los seres humanos. SSSomos seres originales dotados de diferentes dones talentos que optimizamos cumpliendo nuestra misión de utilizarlos al servicio de los demás, rodeados de otros seres con aportes igualmente valiosos para la armonía del universo, y con los cuales mantenemos relaciones mutuamente influyentes.

Sexta. También aceptamos que somos seres en permanente cambio. Solo quedamos estáticos cuando dejamos de existir. Esta continua transformación será para mejorar o empeorar nuestra calidad de vida según sean las opciones que escojamos. Esto implica entre otras cosas, que nunca es tarde para iniciar ningún proceso de cambio en búsqueda de nuestro progreso. Mientras queda algún trayecto por recorrer tendremos el desafío de avanzar.


Lo expuesto hasta ahora noLo anterior no es ningún secreto, pero si es necesario que lo mantengamos presente en esta jormada pues le dará sentido a todo lo que se propone en éste libro. 

Aquí se presenta el desarrollo humano como un proceso continuo que apunta incesantemente hacia el mejoramiento equilibrado de las condiciones requeridas para cumplir la misión personal. El éxito y la felicidad se darán como resultado del proceso de Crecimiento Integral.

Orientando el proceso de adentro hacia afuera, en la primera parte del libro se trata la superación intelectual, haciendo énfasis en la salud racional. En la segunda parte se exponen ideas prácticas para la sanación emocional, y la tercera parte está orientada al mantenimiento físico. Finalmente, la cuarta parte está dedicada a integrar y concluir.

Como todo proceso, el Crecimiento Integral está conformado por actividades relacionadas entre sí. Solo si dichas acciones se ponen en marcha se verán los resultados. Por ésta razón, l@s lector@s de éste libro le encontrarán sentido en la medida en que experimentan las propuestas presentadas.

Con un enfoque integral y de manera comprensible, este trabajo expone los fundamentos de Fé y Ciencia aplicables al mejoramiento de cada una de las dimensiones del ser humano. En éste empeño, la Fé y la Ciencia son consideradas no   solo compatibles sino complementarias en la búsqueda de la verdad. Mientras la Ciencia es el resultado del funcionamiento de la dimensión racional, la Fé se da en el campo emocional. Mientras la Ciencia exige la recolección y análisis de información, la Fé requiere la experimentación de los sentimientos. La Ciencia es cuestión de observar, la Fé es asunto de sentir. El ser humano está dotado para utilizar tanto la Fé como la Ciencia en búsqueda de su plena realización.

Las citas bibliográficas y menciones personales presentadas a lo largo de ésta obra le recuerdan al  lector  que los fundamentos del  desarrollo humano  provienen de diferentes fuentes y han  sido conocidos  y practicados  desde tiempos inmemoriales.

Evitando las generalizaciones y con la intención de ofrecer elementos para una solución polifacética y personalizada a los problemas que dificultan la plena realización del ser humano, aquí se presenta una serie de ejercicios prácticos para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos, tendiendo así un puente entre el saber y el hacer con la esperanza de que el lector avance por sí mismo apoyado en su propia experiencia y creatividad.

Este libro es el resultado de treinta y cinco años de estudios, investigaciones y desempeño profesional en cargos tales como Director de Desarrollo Humano, Consultor de empresas, Decano y Profesor  universitario, que me otorgan la seguridad para afirmar que  lo propuesto aquí sí funciona.

Al finalizar la lectura de este libro usted, amable lector@, habrá logrado:

 

1)              Identificar y activar sus auténticos talentos.

2)              Maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades.

3)              Ejecutar un Plan de Vida para elevar su nivel de éxito y felicidad.

4)              Mantener el control de su propio progreso.

 

José D. Castillo A.

yeicastillo@yahoo.com

 

  


© Content copyright 2016. UNITEXTO.NET. All rights reserved.
Todos los derechos reservados.



JOSE  D.  CASTILLO APONTE
© Protegido por los derechos de autor

A nuestros lector@s:

La versión actualizada del libro digital:”CRECIMIENTO INTEGRAL” (El camino del éxito y la felicidad)”, del autor José D. Castillo A. se encuentra a la venta en la siguiente dirección electrónica:
 

http://www.amazon.com/dp/B01DFJ3V9O

 
Cordialmente,

UNitexto.net


 

 


 CRECIMIENTO  INTEGRAL

         El camino del exito y la felicidad