A nuestros lector@s:

La edicion actualizada del libro digital:”GESTION DEL TALENTO HUMANO” (Un enfoque integral de la gestión humana)”, del autor José D. Castillo A. se encuentra a la venta en la siguiente dirección electrónica:

http://www.amazon.com/dp/B018LYCDWY

Cordialmente,

UNitexto


CONTENIDO



PROLOGO


PARTE  I  PLANEACION DE PERSONAL
Introducción
Caso de estudio
Capítulo 1 El programa de personal
Capítulo 2 La previsión de la fuerza laboral


PARTE  II  ORGANIZACION DE PERSONAL
Introducción
Caso de estudio
Capítulo 3 El análisis ocupacional
Capítulo 4 El reclutamiento de personal
Capítulo 5 La selección de personal


PARTE  III  COORDINACIÓN DE PERSONAL
Introducción
Caso de estudio
Capítulo 6 La socialización
Capítulo 7 Las relaciones laborales

Capitulo  8 La salud ocupacional
Capítulo 9  El entrenamiento


PARTE  IV  DIRECCIÓN DE PERSONAL
Introducción
Caso de estudio
Capítulo 10 La motivación
Capítulo 11 La remuneración
Capítulo 12 La gerencia participativa
Capítulo 13 Liderazgo


PARTE  V  CONTROL DE PERSONAL
Introducción
Caso de estudio
Capítulo 14 La evaluación del desempeño
Capítulo 15 La disciplina laboral
Capítulo 16 El manejo de reclamos
Capítulo 17 La auditoria de personal


BIBLIOGRAFIA


ANEXOS




'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''


PROLOGO

 
Al momento de publicar este libro continúan apareciendo mediciones mediocres de la productividad laboral en la mayoría de las organizaciones y países latinoamericanos, con lo cual se evidencia el reto que enfrentan los líderes de la gestión humana de convertirse en los modelos de la innovación que requieren las empresas para elevar sus niveles de competitividad.

Cada día se afianza al interior de las empresas la certeza de que su éxito o fracaso depende de los talentos, competencias, conocimientos, valores, actitudes y demás fortalezas de su Fuerza Laboral. Si se intenta tener una Compañía competitiva en un mercado cada vez más exigente se requiere un clima organizacional caracterizado por una alta satisfacción de sus trabajadores. Una Fuerza Laboral aburrida y amedrantada por las condiciones laborales es una formula conducente al fracaso. La diferencia la marca la gestión que  se haga del Talento Humano.
 
Para que la estrategia de desarrollo de la Institución sea sostenible debe contemplar como prioridad la contribución a la satisfacción de las reales necesidades de su Comunidad, constituida ésta por los propietarios, directivos, trabajadores y clientes.
 
El auge de la tecnología resalta la importancia de la gestión humana. En tiempos de la Revolución Digital se requiere un personal de alta calidad. Por ejemplo, la implementación de las redes internas de trabajo (intranet) y de los equipos virtuales para mejorar la participación y coordinación, exige lealtad e idoneidad de sus integrantes.
 
Son los seres humanos los creadores de la innovación de las organizaciones y al final de cuentas quienes le agregan valor a las mismas. Subvalorando y subutilizando el talento humano las empresas corren el riesgo de perder creatividad y productividad, recursos estos esenciales para competir en mercados con demandas crecientes.
 
En el contexto de la Gestión del Talento Humano, las personas son consideradas como poseedoras de disposiciones naturales (talentos) que les posibilitan realizar algunas actividades de manera sobresaliente. Son características innatas del individuo, las cuales permanecen latentes a lo largo de su vida. Para potenciar sus talentos, el individuo requiere identificarlos, activarlos, complementarlos y ejercitarlos. Dependiendo de la ocupación que escoja para utilizar sus legítimos talentos, el individuo necesita adquirir las competencias y actitudes que fortalezcan estas cualidades congénitas.
 
La aplicación de sus talentos con un propósito superior de servicio a los demás, le transmite  relevancia a la vida del ser humano. En otras palabras, las personas incrementan sus niveles de felicidad y productividad cumpliendo su misión que consiste en ejercer la ocupación que les permite emplear sus talentos al servicio del bien común. La Gestión del Talento Humano gira alrededor de la felicidad y eficiencia de la Fuerza Laboral.
 
En la medida en que la actividad que realiza el ser humano le posibilita aplicar sus talentos con un propósito que trascienda su egoísmo, le  atraerá hasta convertirse en su pasión. Lo contrario también es cierto: los investigadores científicos del Laboratorio de Ingeniería   Humana de la Johnson Research Foundation han encontrado que la razón primordial de la insatisfacción laboral es la subutilización de los talentos de los trabajadores. Desde luego que existen otras condiciones externas al trabajo mismo que también influyen en la eficiencia y felicidad de la gente, como por ejemplo la remuneración, los reconocimientos, los valores de la institución, el estilo de liderazgo de sus dirigentes, el poder de control de su carrera laboral,  las relaciones con sus colegas, el transporte del hogar al sitio de trabajo y viceversa..
 
En el mejor de los escenarios, la ocupación laboral le permite a cada individuo desarrollar plenamente sus talentos para cumplir su propia misión contribuyendo al logro de la misión de la empresa.
 
Uno de los retos de los dirigentes modernos es alinear la misión personal de cada uno de sus colaboradores con la misión de la Institución. De ésta manera se establecerán las bases para la creación de las condiciones laborales en las cuales sea posible maximizar las utilidades de la Empresa mientras se contribuye a incrementar el bienestar de su Comunidad. Esta tarea de armonización beneficia al trabajador y a la Institución, legitimando así la aspiración tanto de las organizaciones como de sus integrantes de racionalizar la utilización de los talentos humanos.
 
Para la construcción de ésta situación gana-gana que propicia la aplicación de los talentos humanos, los dirigentes empresariales se apoyan en el área de la gestión humana, donde pueden encontrar ayuda especializada. Cuando la mencionada unidad  organizacional es ubicada como una división asesora del máximo nivel, constituye un soporte para los demás directivos.
 
El fuerte efecto que tiene el factor humano sobre los resultados de las empresas justifica que la Gestión del Talento Humano sea una  responsabilidad compartida entre los ejecutivos de línea y los promotores del talento humano Esta propuesta moderna incluye el liderazgo del especialista en gestión de personal y la capacitación de los directivos de línea en el sistema de Gestión del Talento Humano. Ellos conforman el equipo de gestores del talento humano que le agrega competitividad y valor a las organizaciones mejorando continuamente la productividad laboral.
 
Las dinámicas  condiciones del siglo XXI exigen que las organizaciones adopten la innovación como una de sus fortalezas. Para promover la creatividad de sus colaboradores, la Alta Gerencia recurre a los servicios de la división de asuntos humanos. En el intento por lograr una eficiente participación en el proceso renovador los especialistas de personal necesitan mantener actualizada su gestión. Dicho de otra manera: para liderar la reinvención de las organizaciones los líderes de la gestión humana requieren actuar como modelos de los cambios de paradigmas y prácticas obsoletas.
 
Aquí se presenta la gestión humana como un sistema integral orientado a la identificación, atracción, adquisición, ubicación, activación, complementación y retención de las personas con los talentos necesarios para optimizar la productividad de las organizaciones. El incremento continuo de la productividad laboral mediante la plena utilización de los auténticos talentos, competencias y demás fortalezas de los trabajadores es el propósito fundamental de la Gestión del Talento Humano. Son las cifras que muestran el crecimiento de la productividad laboral las que validan todos los procesos de la Gestión del Talento Humano.
 
El presente trabajo propicia la creación de una cultura laboral que permite maximizar las utilidades de la empresa mientras se maximiza la felicidad de sus integrantes. Esto le trasmite la condición estratégica a la Gestión del Talento Humano.
 
En cada una de las cinco partes del libro se analizan las funciones de la Gestión del Talento Humano articuladas en los procesos administrativos de: Planeación, Organización, Coordinación, Dirección y Control. Es una revisión y actualización de mis anteriores libros sobre éste tema: “Administración de Personal” (1) y “Gestión Total de Personal” (2).

 
 José D. Castillo A.

josecastillo@unitexto.net

 

 







“Así como el pez es feliz nadando y las aves volando, nosotros seremos felices utilizando nuestros talentos”.                                                                                                 Aristóteles.

.